martes, febrero 20, 2007

Machismo, masculinidad y homosexualidad


Desde que nacemos nos enseñan como nos debemos comportar, como niños, o mejor dicho: “como hombres”. Las expectativas sociales son claras: los niños deben demostrar su masculinidad con actos de valentía y fuerza y no demostrar debilidad física ni emocional. Los niños no lloran, “los hombres no lloran”. Esa necesidad de probar nuestra masculinidad crea ansiedad en todos los hombres y es un desafío que dura toda la vida. Para las personas que nos sentimos atraídos a personas de nuestro mismo sexo, este desafío es aun mayor.
Muchos para ocultar esta ansiedad desarrollan conductas hipermasculinas, exageradas. Muchas veces esos hombres que se muestran muy "machos" están escondiendo miedos a no serlo tanto. Sin darse cuenta tratan de ocultar sus inseguridades. En nuestra cultura mucha gente nos ve a los homosexuales como que no somos verdaderos hombres o menos que hombres. Estos sentimientos de inferioridad o de que hay algo malo o equivocado en nosotros, nos llevan muchas veces a tratar de conseguir el amor de nuestros familiares siendo "los mejores niños del mundo".
Esa energía extra que debemos poner en nuestras relaciones familiares a veces nos hacen los hijos, nietos y sobrinos preferidos por las mujeres de la familia y no tan preferidos por los hombres que se ven de alguna manera intimidados por ver en nosotros características que quizás no son las esperadas para un "hombrecito". En nuestra cultura es fabuloso ser hombre pero no lo eres hasta que no lo pruebas.

Tenemos mucha confusión entre machismo, masculinidad y homosexualidad.

La homosexualidad muchas veces en ves de entenderla por lo que es, una orientación sexual, se la entiende como una identidad de género. Es decir que se tiene la idea equivocada de que si eres gay no eres hombre. Es por eso que muchos hombres que tienen relaciones con otros hombres no se identifican como homosexuales, puesto que se sienten muy masculinos. Para no recibir el rechazo familiar algunos se casan y forman familias y cuando pueden se echan "una cana al aire" con otros hombres, muchas veces teniendo sexo en lugares públicos como plazas o baños o bajo la influencia del alcohol o drogas.

Dentro del ambiente gay se escucha mucho decir a los compañeros "Yo soy mujer" un poco en broma y un poco en serio. Hay una confusión muy grande al respecto.
La comunidad transgénero (hombres biológicos pero que se identifican como mujeres y viven como mujeres) tiene sus propios desafíos. Son una pequeña parte de la comunidad gay que se sienten que son "mujeres atrapadas en cuerpos de hombre", tienen las "cojones" bien puestos y defienden sus derechos con uñas y garras.
Tenemos mucho que aprender de ellas.
Por su visibilidad, muchas personas ignorantes creen que todos los gays son transgéneros.

A veces se necesita educar y explicar las diferencias. Pero primero las tenemos que tener muy claras nosotros. Si nosotros las hemos rechazado en el pasado le invito a explorar sus propios miedos con su propia "parte femenina". Las personas que tienen mas problemas para aceptar a la comunidad transgénero son los hombres heterosexuales o gays que no se sienten tan seguros de su propia masculinidad. Cada persona es única con sus propias definiciones y entendimientos pero me parece importante aclarar que se puede ser muy masculino independientemente de la orientación sexual. Recuerda que homosexualidad es una orientación, significa sentirse atraído física y emocionalmente a personas del mismo sexo. Hay hombres afeminados que no se sienten atraídos hacia otros hombres. Lamentablemente, nuestra sociedad castiga con violencia verbal y física a aquellos que no "conforman" con lo esperado culturalmente.
Todavía queda mucho por hacer en nuestra sociedad para erradicar este tipo de conducta e intolerancia

Tratemos de poner menos interés en lo que van a decir los otros y tratar de sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Nadie puede vivir nuestra vida por nosotros
html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts