martes, febrero 20, 2007

Machismo, masculinidad y homosexualidad


Desde que nacemos nos enseñan como nos debemos comportar, como niños, o mejor dicho: “como hombres”. Las expectativas sociales son claras: los niños deben demostrar su masculinidad con actos de valentía y fuerza y no demostrar debilidad física ni emocional. Los niños no lloran, “los hombres no lloran”. Esa necesidad de probar nuestra masculinidad crea ansiedad en todos los hombres y es un desafío que dura toda la vida. Para las personas que nos sentimos atraídos a personas de nuestro mismo sexo, este desafío es aun mayor.
Muchos para ocultar esta ansiedad desarrollan conductas hipermasculinas, exageradas. Muchas veces esos hombres que se muestran muy "machos" están escondiendo miedos a no serlo tanto. Sin darse cuenta tratan de ocultar sus inseguridades. En nuestra cultura mucha gente nos ve a los homosexuales como que no somos verdaderos hombres o menos que hombres. Estos sentimientos de inferioridad o de que hay algo malo o equivocado en nosotros, nos llevan muchas veces a tratar de conseguir el amor de nuestros familiares siendo "los mejores niños del mundo".
Esa energía extra que debemos poner en nuestras relaciones familiares a veces nos hacen los hijos, nietos y sobrinos preferidos por las mujeres de la familia y no tan preferidos por los hombres que se ven de alguna manera intimidados por ver en nosotros características que quizás no son las esperadas para un "hombrecito". En nuestra cultura es fabuloso ser hombre pero no lo eres hasta que no lo pruebas.

Tenemos mucha confusión entre machismo, masculinidad y homosexualidad.

La homosexualidad muchas veces en ves de entenderla por lo que es, una orientación sexual, se la entiende como una identidad de género. Es decir que se tiene la idea equivocada de que si eres gay no eres hombre. Es por eso que muchos hombres que tienen relaciones con otros hombres no se identifican como homosexuales, puesto que se sienten muy masculinos. Para no recibir el rechazo familiar algunos se casan y forman familias y cuando pueden se echan "una cana al aire" con otros hombres, muchas veces teniendo sexo en lugares públicos como plazas o baños o bajo la influencia del alcohol o drogas.

Dentro del ambiente gay se escucha mucho decir a los compañeros "Yo soy mujer" un poco en broma y un poco en serio. Hay una confusión muy grande al respecto.
La comunidad transgénero (hombres biológicos pero que se identifican como mujeres y viven como mujeres) tiene sus propios desafíos. Son una pequeña parte de la comunidad gay que se sienten que son "mujeres atrapadas en cuerpos de hombre", tienen las "cojones" bien puestos y defienden sus derechos con uñas y garras.
Tenemos mucho que aprender de ellas.
Por su visibilidad, muchas personas ignorantes creen que todos los gays son transgéneros.

A veces se necesita educar y explicar las diferencias. Pero primero las tenemos que tener muy claras nosotros. Si nosotros las hemos rechazado en el pasado le invito a explorar sus propios miedos con su propia "parte femenina". Las personas que tienen mas problemas para aceptar a la comunidad transgénero son los hombres heterosexuales o gays que no se sienten tan seguros de su propia masculinidad. Cada persona es única con sus propias definiciones y entendimientos pero me parece importante aclarar que se puede ser muy masculino independientemente de la orientación sexual. Recuerda que homosexualidad es una orientación, significa sentirse atraído física y emocionalmente a personas del mismo sexo. Hay hombres afeminados que no se sienten atraídos hacia otros hombres. Lamentablemente, nuestra sociedad castiga con violencia verbal y física a aquellos que no "conforman" con lo esperado culturalmente.
Todavía queda mucho por hacer en nuestra sociedad para erradicar este tipo de conducta e intolerancia

Tratemos de poner menos interés en lo que van a decir los otros y tratar de sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Nadie puede vivir nuestra vida por nosotros

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

aaa
lei tu bloggggggg

necesito hablar contigoooooooooo

10:31 a. m.  
Blogger a_in_love said...

vale,hablamos,no se quien eres tampoco dejas forma de contacto,cuando quieras,aqui estare ,saludos

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho lo que has escrito..., ¡también esta vez!
Luis

9:26 a. m.  
Blogger Krist said...

Leyendo tu post me han venido a la mente recuerdos de cuando estaba en la primaria, 4º o 5º curso, y los niños se metían bastante conmigo porque siempre jugaba con las niñas, se reían de mi porque no jugaba futbol... Ahora meío por lo tan estúpido que parece la situación peor me acuerdoq ue en esos momentos lo pasé fatal. Como comprendereis yo a esa edad no tenia ni pajorera idea de que era un gay, aunque si loq ue era un maricón, lo peor que te podían llamar. Aunque realmente me alegro de haber pasado esa situación, recibí una educación por parte de mi madre muy abierta en el que el ideal era la igualdad en todos sus sentidos... Posiblemente si de pequeño me hubieran "obligado" a ser ese machito en potencia hoy ne día me seguiría sintiendo frustrado y sin saber "que soy". Miro al futuro y aún me queda mucho camino pero ya creo que hice lo más importante, rompí mi molde.

Para terminar solo quiero mostrar mi desagrado ante esos hombres casados que mantienen reaciones extrapersonales con otros hombres. No cabe en mi mente como una persona con este comportamiento cada mañana al verse al espejo no siente la necesidad de escupirse a si mismo. ¿Duro? Posiblemente pero también realista. !Qué casualidad que esos mismos "machos" son los que al pasar hacen el tipico comentario de "El aceitito..."

1:20 p. m.  
Blogger Krist said...

Leyendo tu post me han venido a la mente recuerdos de cuando estaba en la primaria, 4º o 5º curso, y los niños se metían bastante conmigo porque siempre jugaba con las niñas, se reían de mi porque no jugaba futbol... Ahora meío por lo tan estúpido que parece la situación peor me acuerdoq ue en esos momentos lo pasé fatal. Como comprendereis yo a esa edad no tenia ni pajorera idea de que era un gay, aunque si loq ue era un maricón, lo peor que te podían llamar. Aunque realmente me alegro de haber pasado esa situación, recibí una educación por parte de mi madre muy abierta en el que el ideal era la igualdad en todos sus sentidos... Posiblemente si de pequeño me hubieran "obligado" a ser ese machito en potencia hoy ne día me seguiría sintiendo frustrado y sin saber "que soy". Miro al futuro y aún me queda mucho camino pero ya creo que hice lo más importante, rompí mi molde.

Para terminar solo quiero mostrar mi desagrado ante esos hombres casados que mantienen reaciones extrapersonales con otros hombres. No cabe en mi mente como una persona con este comportamiento cada mañana al verse al espejo no siente la necesidad de escupirse a si mismo. ¿Duro? Posiblemente pero también realista. !Qué casualidad que esos mismos "machos" son los que al pasar hacen el tipico comentario de "El aceitito..."

1:20 p. m.  
Blogger delascenizasnací said...

aha...me gusta mucho ese texto... yo creo que la culpa es del maldito estereotipo de "masculinidad" que nos plantean!
una porqueria!

lindo blog!
me gusta
seguire pasando ahora que me hice uno yo
beso

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay, ese miedo tremendo de los heterosexuales hacia la homosexualidad... Es cierto q normalmente esconde un terror a ser como también gay. Leí un estudio hace tiempo q afirmaba q los heteros aceptan mucho más fácilmente a la marica loca (porq pueden hacer burla de él y lo ven muy diferente a ellos mismos) que al gay sin pluma, porque este último se parece demasiado a ellos, con lo q podrían sentirse identificados con su manera de ser más fácilmente. Y luego están los gays supermachos, q discriminan la pluma... Hay mucho q aprender todavía.

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi opinion tiene varios puntos al respecto:
A. Lo de q los hombres no lloran, creo q aunq ha existido es algo q se va superando, y lo de ser valiente y fuerte emocionalmente no tiene q ver con el estereotipo hetero, puede y de hexo los hay personas valientes y fuertes emocionalmente en el mundo bi y gay, eso creo q es algo independiente de la orientacion, va con la forma de ser, igual q puede haber heteros apocados.
B.Las conductas hipermasculinas creo q ya estan relegadas a la adolescencia, xo no solo hipermasculinidad, sino hacerse mas mayores de lo q son, mas osados, es una etapa en la q xa muxos todo es aparentar ser mas de lo q se es, x las inseguridades propias de la edad. Sin embargo en la edad adulta las conductas hipermasculinas se van diluyendo, apenas existen, yo x lo menos no tngo constancia.
C.El termino maxismo no creo q provoke ekivocos xq es un termino q se desprecia en nuestra sociedad, es en nuestros dias un insulto, el hipervalorar las cualidades del hombre.
D.Estoy de acuerdo con q no hay q confundir masculinidad con homosexualidad ya q la primera es la identidad de genero y la 2º es una orientacion sexual, x eso existen hombres q les gustan los hombres :), xo personalmente creo q los q son afeminados hasta los transgenero estan si no de forma total, en un procentaje elevadisimo dentro de la orientacion homo, creo q no todos los gays se sienten mujeres, obviamente, xo todos los q se siente mujer son gays
E.Mi aborrecimiento como tb algun comentario hace reseñar, a akellos gays q se casen con mujeres x conveniencia xa luego ponerlas los cuernos con tios, no confundir con el caso bisexual ;), en general mi aborrecimiento ante las infidelidades y el engaño hacia seres qridos.
F.Creo q el respeto de los transgeneros tiene q ser como el respeto hacia cualkier persona en general, no solo hay q respetar a los transgeneros, si no a todo el colectivo gay y bi, el respeto es primordial xa la convivencia entre seres humanos, y q se comprende al entender q la valia de un ser humano esta en lo mas profundo, y no en estas diferencias superficiales.
G.Todo hombre tiene parte femenina y toda mujer tiene parte masculina, reforzando mis teorias dixas x este blog :), no existe el 100% :)
H.Una voz de esperanza hacia la cultura q se va modernizando y adaptandose a estas cuestiones (como veis siempre tngo un discurso optimista en este campo).

Por ultimo decir q estoy orgulloso de lo q soy, en mi caso bi, y q he de mostrar mi desacuerdo con un punto de la opinion de cornelio, yo no tngo pluma y mi comportamiento es tremendamente parecido al de mis amigos (q ninguno somos hipermasculinos ni muxo menos x si alguien se lo preguntaba :) ) y esto no me ha provocado ningun rexazo xa con mis amigos proximos q conocen lo q soy, no se lo q diran los estudios, xo yo hablo desde mi vivencia diaria, lo q si estoy de acuerdo con cornelio es en q es una tremenda estupidez q haya gays q discrimen, ya m pronuncie acerca de esto en pasados blogs.
Bueno he aki mi opinion :) q despido con un saludo a este space y su autor

8:12 p. m.  
Blogger Francesca Coghlan said...

Hola
Yo soy nueva en esto de los blogs, y como no tengo puta idea como encontrar uno puse en google "Blog Machismo" encontrando algún artículo del cual debatir y me topé con el tuyo. Me parece muy acertado lo que escribiste, esa masculinidad excesiva a veces es para ocultar el miedo a no serlo. Más que acertado. Me ha encantado la entrada. Muchos saludos, espero me devuelvas el comentario para seguir leyendo tu blog, ya que no tengo idea si se pueden agregar a favoritos o algo.

Saludos,
Una fémina no muy fémina o masculina.

8:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts