lunes, enero 22, 2007

ACTIVO ,PASIVO O VERSATIL?????


El tema de ser activo o pasivo en la relación homosexual no es algo que preocupe solo a los gays, sino tambien a los heterosexuales. Pareciera que dentro de nuestra comunidad ser activo tiene más prestigio. Se asocia ser activo con un rol masculino y ser pasivo a un rol femenino.

Muchos hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres y que tienen un rol penetrativo o activo no se consideran gays u homosexuales. Sin embargo, la definición de homosexualidad, independientemente de que les guste o no, determina que una persona es homosexual si se siente atraida emocional o sexualmente hacia otra persona de su mismo sexo. Tener fantasias homosexuales no hace a una persona heterosexual gay. Pero si estas fantasias son duraderas y regulares, entonces, definitivamente podemos decir que la persona es gay, aunque no haya consumado ninguna relación sexual.

Lo que es importante aclarar es que el placer anal, es decir, el placer que siente el hombre por la estimulación de la próstata no tiene nada que ver con la homosexualidad. Es decir, que hay muchos hombres heterosexuales que les gusta recibir placer anal y que no se sienten atraidos a otros hombres emocional o sexualmente. Hay muchos malos entendidos en nuestra cultura y es importante tener claros estos asuntos. Placer anal no es sinónimo de homosexualidad. Nuestra cultura machista influencia las relaciones homosexuales al punto que a muchos hombres gays les da verguenza reconocer que sienten placer con el sexo anal o tienen "miedo" a lo que los demás van a pensar o a lo que ellos van a pensar de sí mismos y eligen tener solamente un rol activo. Podemos decir que de esta manera es como que no se sienten tan "culpables" o incómodos con el hecho de ser gays porque tienen prácticas penetrativas o un rol activo. Esto también lo vemos en la comunidad heterosexual. Recuerdo que cuando presenté mi primer pareja gay a mis amigos heterosexuales, una amiga se queria asegurar que yo tenia un rol "activo", es decir, que la tranquilizaba o le permitia sentirse más cómoda con la idea si yo tenía el rol de "hombre" o activo. Lo interesante es que muchas personas no saben ni siquiera que existe la posibilidad de ser versátil, es decir, la posibilidad de disfrutar de placer sexual sea en un rol activo o pasivo. Muchas veces es necesario educar a las personas sobre esta posibilidad porque está fuera de los paradigmas en los que viven.

Es necesario empezar a romper con todos los estereotipos culturales que heredamos y empezar a sentirnos cómodos con nuestra sexualidad que no es blanca o negra. La sexualidad humana es muy flexible y no la podemos encasillar en cajas que nos hagan sentir cómodos. Poder hablar sobre estos temas con tu pareja o compañero casual puede permitirte abrir nuevas posibilidades en tu vida sexual. Muchas personas se molestan cuando les preguntan si son activos o pasivos y prefieren que sea una sorpresa en la cama. De una forma u otra el diálogo siempre es positivo y permite desarrollar un nivel de confianza mucho mayor.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices y veo que lo tienes muy claro.
Soy gay, con pareja desde hace mas de 20 años, y hasta hace poco he disfrutado mas con rol de activo..., pero ahora cada vez tolero mejor la penetración y comienzo a gozar cuando me estimulan la próstata, como dices...
Acabo de descubrir tu blog ... y voy a leerte con frecuencia.
Saludos

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto que aunque parezca curioso, incluso en el colectivo que exige la “no-discriminacion” entre las personas x lo q sean, luego en la realidad algunos de ellos “hacen distinciones” entre unos y otros, estoy bastante de acuerdo, aunq personalmente creo q se “discrimina” tambien mas que entre activos y pasivos, entre los que tienen pluma, los q algunos denominan “locas” y los que tienen un rol mas varonil. Yo creo q hacer discriminaciones es una magnánima estupidez, y máxime en este colectivo, xq xa mi el ser activo o pasivo solo define unos gustos en la cama, no es ninguna categoría de personas, y el que esta al habla es un bisexual activo, soy un activo jejeje, xo lo soy xq alguna vez he intentado “versatilizarme”, probar de pasivo y no me ha gustado, xo eso ya es una vivencia personal mia en absoluto generalizable :). Yo creo q decir yo soy pasivo o activo tendría q ser como decir, pues a mi me gusta el pastel de manzanas o/y el de arandanos, kiero decir q no deberia tener ninguna trascendencia nada mas q un mero gusto. Y cierro con mi particular idea, yo creo q todos los pasivos son en realidad prácticamente versátiles, pues lo que a uno le “cuesta” es que aquello entre por detrás :), xq aunq exista el placer prostatico, q yo desconozco (supongo q no todos tendremos la misma sensibilidad tampoco), esta la molestia que provoca la apertura del esfínter (hablando científica y anatómicamente jejeje). Aquí esta pues mi opinión.

1:19 p. m.  
Blogger DANî said...

¡Qué sabio pareces pisha! Pues sí, te doy toda la razón.
Hay demasiada cobardía y prejuicios en cuanto a ser gay o no.

Un beso

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bro me agrada tu perfil lo vi ya tiempo y dejame decirte q tnes mucha razon.... hay mucha ignorancia en el mismo entormo homosexual q no saben lo de ser versatil... yo lo soy alucina q empece siendo pas conmi primera pareja y pos yo queria ser tambien de act con el.. poco a poco me di cuenta y os ahora soy versatil y me agrada me siento bien... amigo permiteme poner tu comentrio en mi perfil me parece interesante q la gente lo lea y pos se enter de esto... gracias

9:05 a. m.  
Blogger Martín said...

Mi caso es el de un "pasivo por obligación". Padecía fimosis, una enfermedad que causa que la cabeza del pene (glande) esté siempre tapada por el prepucio, lo cual hacía la penetración muy incómoda. De modo que decidí acostumbrarme y dejar que me penetraran, pero no me terminó nunca de gustar. Hace unos meses me enteré sobre una solución para mi problema: circuncidarme. Me operé hace casi 2 semanas y, cuando termine el período de abstinencia obligatoria, voy a probar ser activo. Ojalá que me guste.

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos... que tal... estoy de acuerdo con todo lo que dicen este blog... pero quiero compartir con uds mi experiencia... estoy con mi primera pareja, y pues me siento mu satisfecho con el. El es versatil y yo tambien, pero el dice que no me puede dejar ser su activo ni una sola vez porq no lo siente asi conmigo, y pues yo por supuesto que quisiera ser activo de vez en cuando con el. Sera que me esta manipulando o que le pasara?? uds diganme, somos de la misma edad y en la relacion se ve que el es el activo y yo el pasivo, pero somos versatiles los dos, pero si el es versatil, no deberia importarle que yo sea su activo de vez en cuando??? Por favor necesito una respuesta, gracias.

7:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola estoy de acuerdo con las diferentes opiniones porque cada persona tiene sus particularidades, pero para mi me imposibleen vista de no ser rechasado por la sociedad, lo que puedo decir es que he experimentado ambas cosas y de verdad que ha sido lo maximo...

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola estoy de acuerdo con las diferentes opiniones porque cada persona tiene sus particularidades, pero para mi me imposibleen vista de no ser rechasado por la sociedad, lo que puedo decir es que he experimentado ambas cosas y de verdad que ha sido lo maximo...

9:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts