domingo, agosto 06, 2006

peligros en la red

PELIGROS EN LA RED

Cuando alguien entra a Internet, la situación es que está frente a una pantalla ANÓNIMA y accede a la posibilidad de conectarse con otra persona (personaje, grupo de personas) que están frente a otra pantalla a kilómetros o metros de distancia.

No pesa tanto la lejanía sino el ANONIMATO. En realidad y como principio evidente uno nunca sabe con quien esta enlazado ni como es quien teclea del otro lado.

Por ejemplo, en un chat, es muy fácil mentir. Algunos lo hacen como una forma de fantasía, otros para divertirse tomándole el pelo a otros navegantes y otros lo hacen para engañar. Es fácil encontrarse sinvergüenzas de todos los calibres.


Dentro de las posibilidades de fauna internautica se encuentran asimismo verdaderos enfermos mentales y sociales, que aprovechan el anonimato que Internet representa, para dejar aflorar tras la mascara de una pantalla, lo peor de si mismo.

En Internet has abundancia de tiburores, fantasmas, buitres y todo tipo de elemento buscando palomas y pececillos tiernos.

Es posible que alguien que conozcas por Internet intente aprovecharse de ti. Es posible que construya una identidad falsa, que te acose en el ciberespacio, o que insista en conocerte en persona. También es posible que intente manipular tus emociones y tu sexualidad.

Internet puede ser una herramienta formidable para explorar el mundo, especialmente si eres un adolescente gay o una adolescente lesbiana. Sin embargo, no sería una buena idea comenzar a explorar Internet sin estar adecuadamente preparado. Se trata de aplicar elementales principios de reflexión, es decir de usar mínimamente la inteligencia y no pecar de ingenuidad.


LAS PERSONAS NO SIEMPRE SON QUIEN DICEN SER

En Internet, la gente se comunica de manera que permiten el engaño. Un hombre de 40 años puede fingir ser un adolescente. Un hombre casado puede pasar por soltero. Hay muchas personas que se quitan kilos cuando indican el peso, o se quitan años cuando dicen la edad.

Si tú eres un adolescente gay o una adolescente lesbiana, puede ser muy liberador encontrar en el Internet a otros chicos y chicas como tú. Puedes hacer amigos que entienden tu situación y se siente identificados con tu experiencia, y todos estos factores se combinan para que tú confíes en la persona que está del otro lado de la pantalla. Es por eso es que debes tener cuidado.

Un buen truco suele ser, ante una afirmación del interlocutor desconocido, anteponerle "Eso dice". Por ejemplo, si la persona con la cual estas chateando o has contactado asegura ser "ingeniero", a la hora de repetírtelo a ti mismo, añádele ese "prefijo". La información pasa a ser "Dice ser ingeniero".

Y esta claro que hay mucha diferencia entre ·"ser" y "decir ser".


TEN CUIDADO SI ALGUIEN INSISTE EN CONOCERTE

Es posible que llegue el día en que decidas conocer en persona a alguna amistad que has hecho en el Internet. Pero recuerda que, al igual que en el mundo real, las apariencias pueden ser engañosas. Hay personas que se conectan con la única finalidad de encontrar objetos sexuales, lo mismo que hay quien se conecta únicamente para manipular y aprovechar las flaquezas o dudas de los demás.

Hay navegantes que te apreciaran como persona puesto que buscan y son "personas", y otros navegantes que te trataran como un monigote, porque en verdad andan a la caza y pesca, a la consecución de satisfacer sus egoísmos en objetos sexuales, poco mas que unos trozos de carne con ojos.

Algunos creen que cualquier persona es una pareja sexual adecuada por el simple hecho de que los dos son gays. Algunos adultos intentan manipular a los adolescentes, aprovechando el hecho de que los jóvenes están buscando cariño y aceptación. Algunos intentarán hacerte creer que ser gay o ser lesbiana es solamente una cuestión de actividad sexual.

En Internet hay especialistas en la manipulación y el engaño. Gente que sabe atacar los puntos débiles de las personas, que aparentar comprensión, amistad, y hasta afecto con la exclusiva intención de lograr sus objetivos. Y una persona malvada o aviesa no suele tener objetivos positivos o respetables.

Por todo ello, las precauciones han de estar siempre activadas. Antes de llegar a conocer en persona a algún navegante que has conocido en Internet, y del que nada sabes realmente puedes seguir una especie de "paso a paso" que dentro de unos parámetros lógicos sirve para ir eliminando posibilidades de encontrar desagradables sorpresas.

Por ejemplo:

Pregúntate constantemente qué es lo que en verdad conoces de esa persona. No lo que te haya contado, sino lo que realmente tienes como información objetiva.

Lee lo que aparece en el chat con atención y busca aquellos elementos que sean contradictorios. Si un día tu interlocutor ha afirmado tener 20 años y una semana después afirma tener 17 años o 25 años, esta claro que eso es contradictorio (Nadie cumple varios años en pocos días... jeje)

Tras algunas charlas por el chat, suele establecerse una relación por Email. Hay dos tipos de buzones: los anónimos y los personales (generalmente los primeros son gratuitos y los segundos son de pago).

La diferencia esta en que un buzón o una dirección de correo anónimo es difícilmente detectable en cuanto a la identidad de su usuario. En cambio una dirección personal permite localizar los datos del usuario.

Es evidente que si una persona te indica una dirección de pago no busca ocultarse en el anonimato. Y es evidente que a ti, como joven, tal vez te interese dar la dirección de tu email anónima y no la dirección de pago que pueda tener tu familia o que tu mismo hayas contratado.

Algo similar puede comentarse sobre los teléfonos. Actualmente los móviles, celulares y muchos teléfonos fijos tienen la posibilidad de que aparece en el display el numero de quien esta llamando.

Es decir que si tu llamas a un móvil de ese recién conocido, es probable que en ese display aparezca tu numero de teléfono. Y si estas llamando desde tu domicilio, es relativamente fácil que un vez en posesión de tu numero telefónico un navegante avieso puede llegar a localizar tu vivienda. ¿Te interesa en una etapa temprana de ese conocimiento mutuo que esa persona sepa tu dirección? ?Te interesa que conozca el numero de teléfono del domicilio familiar?

Puede ser una muestra de cautela el que las primeras llamadas que hagas a tu nuevo conocido sean realizadas desde una cabina. O desde tu propio celular (móvil) mas adelante.

Paso a paso, no solo en el área de la confianza mutua sino en la información que de una forma consciente o inconsciente le estas dando a esa otra persona.


TEN CUIDADO SI DECIDEN CONOCERSE EN PERSONA

Nunca le des tu nombre completo, tu teléfono, ni tu dirección a un desconocido. En Internet la gente se relaciona usando nombres de pila o "nicknames" (apodos).

Además utilizamos direcciones de correo electrónico que no revelan dónde vivimos.

Si después de chatear muchas veces con alguien se hicieran amigos y decidieran conocerse en persona, procede con mucho cuidado. Nunca se den cita en una casa ni en un hotel. No aceptes si él o ella se ofreciera a pasarte a buscar.

Encuéntrense en un lugar público, preferentemente de día. Elijan un lugar donde haya mucha gente y que esté bien iluminado (como por ejemplo, un centro comercial o un café).

Antes de salir a conocer a tu amigo o amiga, avísale a tu familia o a alguien de confianza dónde estarás. Usa tu propio medio de transporte, y asegúrate de tener dinero reservado en caso de que las cosas no vayan como esperabas y tengas que volver a tu casa antes de lo planeado.

Aunque ya conocías a la persona por Internet, en muchos sentidos es como si no la conocieras. Necesitas invertir tiempo para ganar confianza y para empezar a conocerla de nuevo. Empiecen su relación haciendo cosas divertidas en lugares públicos, rodeados de otra gente. Por ejemplo, pueden ir de compras, ir al cine a ver una película, o hacer actividades de grupo con otros jóvenes. Las actividades de ese tipo son la mejor manera de conocer a la otra persona. Dénse cita en lugares públicos varias veces antes de ir a su casa o a la tuya.


QUIEN NO SEPA RESPETARTE, NI ES TU AMIGO NI TE MERECE

Es posible que, después de conocerse y empezar a salir juntos, decidáis continuar la relación. Si llegara el día en que terminéis compartiendo sexo, compartiendo intimidad sexual, entonces recuerda que tu cuerpo es tuyo y que nadie tiene derecho de abusar de otra persona. Si no quieres que tu amigo o tu amiga te toque, debes decírselo directamente. Si hiciera algo que te incomoda, debes detenerlo. No te sientas JAMÁS culpable de hacerte respetar.

Si es un amigo o una amiga de verdad, entonces va respetar tus deseos. va a respetarte como persona que eres. Los amigos verdaderos son así. Si hiciera algo contra tu voluntad, entonces no es un amigo genuino. No te preocupes si tu amigo o amiga se ofende, y no tengas miedo de que "deje de quererte." Nunca consientas en hacer nada que te haga sentir incómodo. Quien no sepa respetarte no merece ser tu amigo.


ES MEJOR PRIMERO LLEGAR A CONOCERSE COMO AMIGOS

Aunque no lo creas, hay muchos adolescentes gays o lesbianas de tu edad. Los puedes encontrar en Internet, en algún grupo local, o en una actividad social. También puedes averiguar la dirección de grupos o colectivos de tu zona o localidad.

Si te haces amigo de alguien de tu misma edad y lo empiezas a ver como algo más que un amigo, es natural que quieran salir como pareja. Y tal vez llegue el día en que decidan tener relaciones sexuales como parte de su comunicación afectiva

El sexo consensuado es positivo y gratificante. Pero es mucho mejor que esperes hasta que estés emocionalmente preparado y encuentres a alguien especial. La actividad sexual temprana puede crear más confusión. Recuerda además que hay muchas maneras de expresar la intimidad: charlar, pasar tiempo juntos, abrazarse, besarse, darse masajes, tomarse de la mano....

Si llegara el día en que empiezas a tener relaciones sexuales, es muy importante protegerse y practicar sexo seguro. SIEMPRE debes practicar el sexo seguro. Lo contrario es jugar a una ruleta rusa donde siempre terminarás perdiendo.

Esto significa, entre otras cosas, usar un preservativo (un condón) o un parche de látex cada vez que tengas relaciones sexuales. Nunca permitas que la sangre, el semen o el fluido vaginal de la otra persona entre tu cuerpo.


EN CONCLUSIÓN

No se trata de que tengas pánico a Internet. Se trata de aplicar el cerebro y funcionar con unas precauciones que dicta la lógica y la inteligencia. Como dice el refrán, se trata de que debemos ser "sencillos como palomas, pero prudentes como serpientes".


4 Comments:

Blogger hector toscano said...

felicitaciones!por lo que escribiste

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo dejas muy claro y son muy buenos consejos

9:26 a. m.  
Blogger Salva said...

Buenos consejos. A veces es increíble lo ingénua que puede llegar a ser la gente por internet. Un saludo.

6:45 p. m.  
Blogger Martín said...

Yo soy un ejemplo viviente de que hay que tener cuidado con el chat. Conocí a un chico, lo llevé a mi departamento, estabamos acariciándonos y de repente sacó una navaja, me la puso en el cuello, me ató y me amordazó, y luego procedió a robarme un montón de cosas. Es una suerte que no me haya matado. Desde entonces, como es natural, jamás volví a entrar a una sala de chat. Prefiero conocer chicos cara a cara, aunque sea más complejo.

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts