lunes, enero 22, 2007

CUANDO LAS RELACIONES ACABAN....


No son estas relaciones de pareja ese lugar siempre esperado. Muchas veces se convierten en la razón y el fundamento del dolor. Inexplicable o inesperado es nuestro comportamiento en el transcurso. Y es que a veces el amor mal justifica todo o hasta lo pervierte. ..


------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero el problema no está en el dolor, que es parte intrínseca de las relaciones. El problema real consiste en no aprender de la experiencia.
Cuando las relaciones acaban, el sabor a vacío que siente nuestra boca, no es otra cosa que el tufo del vacío real que habita en nuestro ser. Y el dolor, sea grande o pequeño, en sí mismo no importa, pues el tiempo lo desaparecerá como desaparece casi cualquier sentimiento. De hecho estoy convencido de que el odio real, dura más que un amor verdadero. Y aún aquél muere tarde o temprano, pues la premura de nuestra propia vida se impone y termina venciendo.
La experiencia del dolor es única y posiblemente tan valiosa como la experiencia del amor. Y no hay intensidad mayor que la primera vez, para ambos casos.

No es cuestión de curtirse el cuero, ni de colocarse una armadura de acero para evitar así futuros dolores. Con eso solo le negamos una segunda oportunidad al amor. La armadura no nos protege, nos aísla. Y si descubrimos que se nos es difícil olvidar, solo tenemos que tomar un poco de aire y esperar. Aún las obsesiones se olvidan y solo dejan un rastro de recuerdos que el tiempo los convierte en placenteros

Pero, ¿por qué a veces el proceso es tan largo?. Puede ser simplemente por falta de voluntad. Después de una relación intensa, y de un rompimiento doloroso, lo primero en llegar al suelo no suelen ser las lágrimas, sino la autoestima. Esto hace que sigamos detrás del amor perdido durante un tiempo. Y si nuestra falta de voluntad no nos permite retirarnos a tiempo, solo logramos intensificar el dolor y prolongarlo

Nadie niega la posibilidad de una amistad, pero es preferible que no sea inmediata, ya que las cosas pueden confundirse o malinterpretarse. Las relaciones recién disueltas no se convierten en amistades invalorables de la noche a la mañana. Hay que dejar que el tiempo y la distancia cicatricen las heridas, suavicen las aristas y resten importancia a los rencores. Posiblemente conozcas mejor que nadie a la persona con la que acabas de terminar. Eso no te convierte en su mejor amigo o en la persona con más autoridad sobre su vida. Te convierte más bien, en una posible fuente de dolor, si es así mejor aléjate un tiempo.
Cuando el dolor nos envuelve nuestra mente no deja de maquinar todas las posibles alternativas que lo intensifican. Es así como llegamos a pensar en las situaciones más descabelladas. Y no hay instante en el día en que alguna de nuestras alucinaciones no nos hagan sentir mal. Los celos nos carcomen y no nos dejan vivir en paz. La sensación de pérdida se hace mayor. Y comprendemos por enésima vez que sin la otra persona no somos nada. Es decir nos martirizamos hasta el hartazgo

Descubrir por qué razones la relación terminó destruyéndose puede ayudar. A veces entendiendo las fallas nos convencemos de que es mejor separarse. Posiblemente esto nos dé algún tipo de aliento. Sin embargo hay dolores tan fuertes que nos llevan a pensar que es mejor no seguir. Que es mejor dormirse y no volver a despertar. El dolor del amor tiene esa exquisita capacidad para parecer eterno. Y nuestro ser se siente demasiado débil como para soportarlo un instante más. Es por eso que muchos se suicidan por penas de amor. Creemos firmemente que no existe persona en el mundo de la cual nos podamos enamorar nuevamente. Pensamos que la oportunidad de nuestras vidas se nos escapó de las manos. Y nos vislumbramos como solitarios eternos. No hay persona que se compare con la que hemos perdido, no hay instante que se asemeje a los vividos, no hay sensación que se acerque siquiera a lo sentido antes. Todo lo pasado es demasiado bueno como para ser repetido





Y Uno Aprende
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende... que el amor no significa recostarse,
Y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
que los besos nos son contratos,
y los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo... uno aprende que si es demasiado
Hasta el calorcito del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
En lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale.
Y uno aprende y aprende...
Y con cada adiós uno aprende

J. L. Borges

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando se acaba el amor, que momento mas difícil, estoy de acuerdo en lo que tu dices cuando la relacion de pareja acaba de modo “amistoso”, cuando acaba bien, cuando acaba x incompatibilidades de pareja, poco tengo que añadir a ese respecto pues es cierto que hay que pasar un tiempecito hasta q el dolor desaparece y puedes tener a la persona a la q kisiste como amigo, de hexo si d mi depende yo soy de los partidarios de ser amigo de tus ex, una vez “adaptado” a la nueva situación. Es verdad que el amor no es solo estar lleno de alegrias, tambien implica dolor, y no solo x rupturas, a veces tambien lo provoca alguna preocupación q puedas tener x tu pareja durante la relacion, etc. Y es cierto que hay gente q xa no sufrir blinda su corazon de un gran muro de plomo xa no volver a sentir, xo sentir es sentirse vivo, kien no siente, acaso se siente vivo? He oido algunos casos “espeluznantes” de personas que han dejado de sentir y su vida se reduce a un conjunto de polvos, alejándose de cualkier persona q intente kererla como mecanismo de defensa, y que alguno m dijo que de q sirve kerer? Q si es necesario xa vivir? A lo q yo respondi un rotundo SI. Kien no tiene a nadie q le kiera, kien no kiere a nadie, acaba solo, su vida se reduce a la soledad mas absoluta, somos seres sociales y la absoluta soledad se podria considerar como una “mutilación sicológica” es algo terrible. Es cierto q con el amor se sufre, xo es q es aun mas terrible una vida sin amor, un vacio interior q puede hacer de la vida d uno algo inanimado, es el frio gelido del vacio, el nihilismo, el invierno nuclear de la vida, y digo bien pues suelen dejar de kerer después de una hecatombe.
Es x lo q yo recomiendo q si el amor te hiere, cicatriza la herida, aprende de tus errores y continua caminando, hay q tener un espiritu luxador y enfrentarse a los problemas de la vida, pues kien se amilana y mete la cabeza debajo la tierra como los avestruces ante los problemas no disfrutaran de la vida ni aprenderan.
Desgraciadamente mi caso (en el q no entrare en detalle pues como dirian los famosos no me gusta hablar d mi vida privada al menos en publico :) ) fue una separación tormentosa, pues no fue x incompatibilidades de pareja sino xq hubo engaños e infidelidades x parte de la otra persona, en estos casos ya no se sigue la evolucion aki expuesta sino que se abre una guerra, muxo mas justificada q la de Iraq jejeje, en la que intentas prevenir, y de paso fastidiar, los ligues de la otra persona, asi como de informar a los amigos comunes de lo cerdo q fue. Puedo decir q sali victorioso de la guerra en mi caso, llevaba la verdad x delante jejeje, xo al final, como dice este texto con el tiempo hasta el odio se marxita, y deja de importarte esa persona (en este caso dejas de odiarla), te olvidas y finalmente refundas tu vida, con la fortuna de que ganaste amigos en la guerra anterior jejejejeje (Kien no se consuela es xq no kiere) y en mi caso con la sensación de q se hizo justicia y de que se “salvo” a personas de caer en la trampa de tu ex (esto ya es pensamiento personal mio jejejeje)
Para terminar he de decir que solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con el escrito, y es q el primer amor marca xa siempre, al menos en mi caso, me ha marcado como los demas, pues en cada uno cuando empiezo consigo tener la ilusion del primer dia ;)

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios.....es tan bonito como verdad....sobre todo si estás viviendo esos momentos previos a decidir si ese momento te ha llegado....y tu relación tiene fracturas irreparables que es mejor tomar una decision drástica que seguir engañandote. Qué gran verdad....y que hermoso.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que razón llevas! Mi historia es algo asi,Por mas daño que me haya hecho me seguia gustando ese chico y era la persona a la que mas he amado en toda mi vida, Él ahora vivo incluso en otro país y tiene novio, yo sin embargo estoy solo...

2:54 p. m.  
Blogger a_map_of_the_piano said...

cuando una relacion larga y importante se acaba creo qie la cosa mas dificil no es superar el dolor. como tu dices, ese cicatriza tarde o temprano. el problema es definir el "ego", el yo sin un tu. esto implica un proceso di redifinicion, una lucha con el nosotros. y esto cuesta. y implica incertitumbre y inseguridad. pero hay que hacerlo, si no se quire quedarse enganchado en cosas que ya no existen. gracias por el post. me ha gustado mucho.

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que magnificamente has descrito lo que pasa cunado se acaban las relaciones sentimentales.., y seguire los consejos que brindas me parecio muy interesante... porque estoy pasando un momento asi y lo que he leido siento que me va a ayudar....

9:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts