miércoles, febrero 07, 2007

Bisexualidad, ¿un disfraz de la homofobia interna?






Ante la "confesión " de bisexualidad, la mayoría de las personas asumen que se trata de alguien que no se atreve a vivir sus impulsos homosexuales o que busca presentarlos de una manera más socialmente aceptable.

Estos son algunos comentarios que se pueden escuchar sobre el tema:

• Impostoras: porque "en realidad" son gays o lesbianas que no se atreven a asumirse como tales, o que no quieren perder ni los privilegios sociales de la heterosexualidad ni los placeres de la homo.

• Confundidas: porque "en realidad" no saben lo que quieren,dudan,van de un cuerpo a otro y de un género a otro buscando una falsa completud de sus débiles yoes, que se debilitan más aún en ese proceso.

• Hipersexualizadas: su libido es tan intensa que rompe los diques de la represión y no discrimina entre objetos socialmente permitidos y prohibidos; en versión talk-show: "tiene ojo, me lo cojo".

• Egocéntricas, egoístas, centradas en la búsqueda de su propio placer y reluctantes a sacrificar nada de sí para comprometerse en una relación adulta con una persona de un determinado género y renunciar al resto de sus potenciales parejas. Este egocentrismo en muchos casos orilla la psicopatía, ya que la persona bisexual es insensible al dolor que causa en heterosexuales, gays o lesbianas puras/os y bien intencionadas/os que confían en ella. (Esta línea ha sido explotada por el cine hasta la exasperación.)

• Exóticas, andróginas, ni hombres ni mujeres, criaturas de la noche y la excentricidad, artificiales, exquisitas, tan Otras que ni siquiera puede juzgárselas con los parámetros morales que sí les caben a sus hermanas/os más corrientes.
¿Por qué la bisexualidad asusta tanto que tiene que ser negada en su misma existencia?

En esta sexualidad normativizada, con indicadores de desempeño y metas a alcanzar, donde el deseo aparece controlado, nombrado, acotado, y el margen para lo imprevisto y para el cambio es mínimo, la bisexualidad irrumpe como elemento disruptivo.
La bisexualidad remite a lo móvil, al cambio, a lo imprevisto y por eso atemoriza.

En ámbitos que no sean la sexualidad, se reconoce la capacidad de adaptación a los cambios como síntoma de madurez, la flexibilidad como indicio de estructuración adecuada del yo, un amplio repertorio posible de respuestas e intereses como sinónimo de salud. Y sin embargo, en lo sexual, exigimos de las personas todo lo opuesto. No es sorprendente: en el lugar de la mayor vulnerabilidad humana, donde rozamos la muerte y la desnudez, donde hasta el lenguaje adulto nos es insuficiente, es donde construimos las mayores rigideces, los imperativos más tiranos.

La sexualidad humana es mucho más compleja de lo que querríamos que fuera. Abarca la genitalidad, por supuesto, pero también las fantasías, la cercanía emocional, la comunión afectiva... En algunas vidas humanas -las menos- todos esos vínculos se dan, desde el nacimiento hasta la muerte, con personas de un solo género. En la mayoría de las vidas humanas, en cambio, existe una fascinante diversidad de objetos amorosos/eróticos, a veces aceptados como tales y a veces no.

No importa cuál sea la etiqueta que la se adopte, el trabajo sobre la homofobia interna es ineludible y en el caso de las/os homosexuales que se escudan tras la máscara de la bisexualidad, al crear las condiciones para una mayor aceptación de sí es más probable que esa máscara deje de ser funcional y se abandone.

En el caso de las personas genuinamente bisexuales, es necesario trabajar los elementos de homofobia interna que dificultan la aceptación de los deseos homosexuales, así como también trabajar lo que se conoce como "bifobia" que es la internalización de los mensajes sociales negativos acerca de la bisexualidad e incluso de su inexistencia como categoría válida.

En aquellas personas que tienen conciencia de sus deseos por seres de diferentes géneros y han encontrado la forma de convivir con ellos, este trabajo resulta imprescindible, sobre todo cuando se trata de personas que viven inmersas en ambientes gay o lésbicos donde carecen de interlocutoras/es validantes. Se trata de un trabajo de integración de lo que en apariencia serían aspectos "contradictorios" del deseo, y aquí la noción de sexualidad a la que me refiero mas arriba en el principio desempeña un rol decisivo.

Para terminar os dejo con un fragmento que resume lo que humildemente he querido compartir con vosotros, que no es otra que mi opinión personal, cómo siempre, podré estar errado, encaminado o no, pero si os he hecho reflexionar, al menos un poco sobre el tema, quedare satisfecho

"Si la bisexualidad es, en realidad y como sospecho, no una orientación sexual más sino más bien una sexualidad que deshace la orientación sexual como categoría, una sexualidad que amenaza y cuestiona el fácil binario de hetero y gay e incluso, por sus significados biológicos y fisiológicos, las categorías de género masculino y femenino, entonces la búsqueda del significado de la palabra "bisexual" proporciona una lección de otro tipo. En lugar de designar a una minoría invisibilizada, a la que aún no se le ha prestado la suficiente atención y que ahora está encontrando su lugar bajo el sol, la bisexualidad, como las mismas personas bisexuales, resulta ser algo que está en todas partes y en ninguna. En síntesis no hay una verdad acerca de ella. La pregunta acerca de si alguien fue "en realidad" gay o "en realidad" hetero tergiversa la naturaleza de la sexualidad, que es fluida y no fija, una natatoria que cambia con el tiempo en lugar de una identidad estable, aunque compleja. El descubrimiento erótico que aporta la bisexualidad es la revelación de la sexualidad como un proceso de crecimiento, transformación y sorpresa, no un estado del ser estable y plausible de ser conocido".

Marjorie Garber, "Vice Versa". Bisexuality and the Eroticism of Everyday Life. New York: Simon & Schuster, 1995.


De antemano,gracias por los posts.

11 Comments:

Blogger Krist said...

La bisexualidad... fachada o realidad. Nos enfrentamos de nuevo a una polémica de mucho tiempo, lo mismo pasó con los gays.

El uso de una palabra para algo que no es, para encubriruna mentira o una verdad a medias, en mi opinión, lo mismo es.

¿Quién no ha dicho alguna vez que es bisexual por sentirse más aceptado? Quizás una o dos veces pero lo hemos hecho. Me jugaría un dedo de la mano a que más del 60% de los supuestos bisexuales acaban siendo gays... ¿Cómo dices, que es porque al finalle gustaron máslos hombres? Mentira, desde un rpincipio le han gustado los hombres pero por la aceptación o por el propio miedo ha dicho ser Bisexual.

Quizás la culpa la tenga la propia sociedad poor no acabar de aceptar la homosexualidad como algo normal o es culpa de los que nos hemos considerado homosexuales no siendolo por haberlo hecho y haber provocado esa mala fama.

Un saludo.

www.krist89.blogspot.com

10:12 a. m.  
Blogger ...YO said...

Hola
Coincido en tu punto de vista sobre lo limitado de nuestra visión e incluso lo limitado de nuestra vivencia de la sexualidad. Yo me asumo como bisexual y no creo que sea una tapadera para aceptar el ser gay, al contrario en mi experiencia es más dificil llegar a la conclusión que uno es Bi, pues no es una posibilidad social, incluso para algunos profesionales de la psicología y la sexologia.

Sólo difiero contigo en una cosa, dices "sobre todo cuando se trata de personas que viven inmersas en ambientes gay o lésbicos donde carecen de interlocutoras/es validantes". Yo creo que el ser bisexual es algo que ni los gays ni los hetero terminan de comprender. Yo he podido platicar bien sobre el tema con otros bisexuales, hombres y mujeres y en general compartimos la incomprensión tanto de heteros, como de gays, que siempre te acusan de indefnidio y miedoso.

En fin el reto personal es aprender a vivir con lo que uno siente en cada momento y tratar de ser congruente, por el otro lado tratar de crear una cultura de libertad y apertura, para que cada quien pueda vivir conforme a lo que es.

Un abrazo

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El viejo debate de si la bisexualidad es un artificio mental o no, bueno primero decir q al habla esta un bisexual como he declarado en anteriores emails, y yo creo q como yo, el resto de los bisexuales estamos un poco hartos de q algunos se cuestionen (tanto heteros como gays) lo q sentimos como si los demas lo supieran mjor q nosotros. Pasa lo mismo con los q dicen q su ideologia es de centro, como es mi caso, uno m dijo, el centro no existe eso lo dicen los q no se kieren meter en politica, xo la realidad es q acabo discutiendo con los q defienden al PP y al PSOE jejeje a todos saco punta y me sale natural, bueno volviendo al tema creo que empezare narrando mi vivencia personal y ustedes juzguen:
Cuando estaba en mi mas tierna adolescencia (15 años) hace 5 años empece a descubrir q ademas de las xicas m gustaban los xicos, recuerdo que en clase habia una xica muy guapa alta con mexas rubias, y realmente me gustaba, m senti atraido x esa xica, xo curiosamente tambien me atraia un xico, uno moreno, delgado, deportista y yo atravese una fase de susto y negacion de q m gustara akel xico lo reconozo, xo al final lo q uno es, es, y vi q era algo q no se podia cambiar, entonces me vino a la cabeza la siguiente pregunta, a esa edad: "m gustan las xicas o los xicos?" Estuve practicamente un año pensando q m gustaba mas, q m tenia q definir como gay o como hetero (pues no conocia la bisexualidad en akel entonces), no comprendia q m pudieran atraer los dos, pensaba q uno tenia q prevalecer sobre otro, pense q era un bixo raro x pasarme eso, x gustarme los dos sexos. Al cabo d ese año decidi dejarme de cuestionar interiormente y presionarme y no ponerme ninguna etiketa y vivir el dia a dia sin los agobios q habia tenido, seguian gustandome xicos y xicas, y q como lo se? Pues muy sencillo, xq veo a una xica guapa y me pone, y veo a un xico guapo y m pone, es asi de sencillo y absolutamente nadie tiene derexo a decirme si en realidad lo q siento no sera fruto de mi imaginacion q ha retorcido yo q se... Al cabo de un año descubri q existia la palabra "bisexualidad" y q habia a mas gente como yo q le pasaba, q lejos de ser un bixo raro era uno de otros tantos, y en akel entonces me califike como "bisexual" (pues antes no sabia como calificarme). No podeis imaginar el follon q es ser bisexual, somos incomprendidos x heteros y gays, y algun gay m ha despreciado x ser bisexual (lo cual es bastante paradojico en personas q en teoria todos deberian tener una mente abierta), ademas se asocia ser bisexual con ser promiscuo o con ser un mentiroso cuando yo a mis parejas jamas les he sido infiel y ademas todos hemos tenido el agobio inical q al menos a mi m dio de tenerme q definir como gay o hetero, eso es algo q ni los hetero ni los gays tienen q padecer. Y eso de q digan q socialmente esta mjor visto un bisexual q un gay, pues yo sinceramente lo dudo bastante, pues estamos criticados x heteros y x gays (de la misma manera q a mi m critican los de izkierdas x ser de derexas y los de derexas x ser de izkierdas jejeje).
Para rematar dire dos cosas, primero, se piensa cientificamente q la bisexualidad es posible, pues siguiendo la teoria del origen de la homosexualidad q antes expuse de la arkitectura neuronal del centro hipotalamico, realmente serian posibles no 3 estados (hetero, bi, gay) sino infinitos estados intermedios es decir desde ser 100% hetero hasta ser 100% gay pasando por distintos grados de bisexualidad, de ser esto cierto seria una completa estupidez lo q estamos haciendo ahora de ponernos etiketas, de hexo, q levante la mano el hetero q nunca haya tenido una fantasia homosexual y el gay q nunca haya tenido una fantasia hetero, seguro q muy poca gente levantaria la mano, existirian pues son posibles los estados de ser 100% gay o hetero, xo hay muxos otros grados intermedios, xo esta teoria rompe muxos eskemas, nuestra etiketacion :), xo el dia q desaparezcan las etiketas, sera el dia en q todos nos aceptaremos, pues en el fondo, practicamente todos alguna vez hemos tenido fantasias homo y hetero, en mayor o menor o igual medida. Y la segunda cosa q dire es q yo como bisexual espero q algun dia la bisexualidad deje de ser polemica y sea aceptado por la totalidad de la sociedad, heteros y gays. Keremos un mundo sin discriminaciones? pues luxemos todos x la igualdad absoluta, es decir, cuando solo nos importe de una persona su forma de ser
X cierto, una pregunta al autor, al cual admiro su forma de escribir y felicito x su web, t inspire xa escribir acerca d este tema? :D Un gran abrazo, cuidat ;)

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonito tema para debatir. Yo soy mas proclive a la linea de opinión de que la bisexualidad es un estado temporal hasta la definición final de la orientación sexual de cada uno.Pero supongo que habrá quien pueda demostrar que por su propia experiencia en el tiempo no lo considere una circunstancia temporal ni de excepcionalidad.Quiza , ciertamente , sea necesario profundizar sobre ello. Enhorabuena por " tocar " estos temas y " mojarte ".
Un beso de un gay convencido.

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por tu blog, lo he descubierto por casualidad y me gusta su contenido.
Estoy totalmente de acuerdo con la cita de la autora en el punto de que la identidad sexual no es fija y rígida, sino que el deseo fluye. Nacemos siendo unos perversos polimorfos, según Freud, con la capacidad para extraer placer de cualquier cosa y por supuesto de cualquier sexo. Y es que, al final, las identidades sexuales están vacías: tan sólo queda el eros y sus realizaciones a través de prácticas sexuales de cualquier tipo. Todo lo demás, cualquier intento de encerrarse en una identidad hetero o gay, no es más que una actitud resultante de la represión a la que nos ha sometido el Heteropatriarcado (represión a la que se responde por medio del sometimiento a la heteronormatividad o por medio de la oposición radical al Heteropatriarcado y la adopción de una identidad homosexual innatista, esencialista).
En cuanto al término bisexual, he de objetar que éste implica la existencia de dos sexos definidos y rígidos cuando lo cierto es que existen más de dos sexos (transexualidad, polisexualidad). Es por eso que me gusta hablar de PANSEXUALIDAD, palabra que emplea mucho una migo mío y que incluye todas las prácticas sexuales en que se puede manifestar el eros.
Salud y Libertinaje

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi más sincera enhorabuena por este artículo de gran calidad, es un alivio encontrar a gente que lee y se informa y no habla por hablar, como estudiante del tema de la historia de la sexualidad y el análisis del discurso sexual, chapó por darnos una pequeña clase de teoría queer y sobre todo, de libertad y respeto por las diferencias. Sigue escribiendo así, en el futuro necesitamos más personas que piensen con algo más que con la polla y el miedo sino queremos terminar con nosotros mismos.

6:23 p. m.  
Blogger Francesca Coghlan said...

Súper sincera:
Mi opinión siempre ha sido "Hombre y mujer nacieron para procrear, no necesariamente para amarse como pareja". Yo creo que la homofobia o ¿bisexfobia? es algo completamente ligado a factores sociales que nos han metido en la cabeza el asunto de las prejas, para formar una familia, que socialmente se está quitando un poco del mapa. Lo que me parece muy bien.

No soy una degenerada, como muchos me han llamado por comentarlo TAL CUAL lo pienso: Para mi hombres y mujeres son iguales, tienen sólo diferencias sexuales y hormonales lo que se presenta en el aspecto físico y algunos comportamientos primitivos.

Pienso que ahora que se ha desarrollado más el pensamiento que el instinto, vale tanto amar a un hombre o a una mujer. Yo tengo novio, pero no descartaría NUNCA el tener una novia, sino fuese por que ahora estoy muy enamorada. En todo caso, aprovecho de destacar, que yo no me enamoré de un hombre por ser hombre, me enamoré por lo que encontré en él. Siento que si él hubiese nacido mujer me habría enamorado de ella. Yo no creo que la sexualidad sea un impedimento para el amor. PARA NADA.

Creo que la gente tiene que ser más abierta de mente, y darse cuenta que los bisexuales y homosexuales no son cosas raras (En todo caso, yo apoyo la bisexualidad, si quieren llamarla así). Se parece más un heterosexual a un homosexual por centrarse solo en un elemento (Femenino o masculino).

Las teorías que pusiste sobre los bisexuales pueden ser ciertas, pero no creo que se apliquen a todas las personas.

Yo no me considero ni bisexual, ni homosexual, heterosexual ni nada por el estilo. Yo veo la igualdad en la mente de hombre/mujer, respeto su sexualidad y entiendo que como mujer, si deseo dejar herencia tengo que aparearme con un hombre, pero no creo que eso implique una pareja siempre, pero sí amor.

No sé si alguien me entiende, espero que sí. Si alguien comparte mi opinión me sería muy grato que la dejase en mi blog para contactarnos.

Muy buenos tus entrys. Saludos de una degeneradísima.

8:45 p. m.  
Blogger spes said...

Me ha encantado la entrada :D
Aunque a mí también me gusta más hablar de pansexualidad, la verdad es que no sé si hay una diferencia clara...

Genial el blog.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holaa.
Bueno, la verdad no lo leí entero jeje
Pero sí es cierto eso de que hay gente que no acepta la bisexualidad diciendo que se trata solo de un estado transitorio o algo así, y de eso nada!!!!
Yo soy bisexual, es que es tan difícil aceptar que te puedas enamorar tanto de un hombre como de una mujer?
Lo malo es que algunos heterosexuales y algunos homosexuales rechazan también la bisexualidad...
Hay de todo, como en todas partes, pero la gente creo que tiene la idea generalizada de que un bisexual es un degenerado que solo busca el placer en cualquier sexo y que quiere orgías... y que si está con un sexo, como también le gusta el otro, estará con el otro... y eso no tiene nada que ver.

9:00 a. m.  
Blogger Aimeé said...

Bueno! yo me declaro totalmente bisexual y no estoy escondiendo nada... no uso esa palabra para esconder lo que realmente soy, simplemente se da, me gustan hombres y mujeres... y creo que es mas dificil que una persona bisexual sea aceptada en la sociedad porque muchos la califican como una confusion y te tiran de cobarde.

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo.

11:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts