domingo, septiembre 16, 2007


ENAMORARSE


A la mayoría de las personas les ha pasado alguna vez en su vida। Se sienten flotar, dicen tener mariposas en el estómago y cuando están en presencia de la amada/o no se enteran de nada, sólo tienen ojos para su objeto de deseo. A esta especie de estado metafísico lo llaman: enamorarse.


Se trata de un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida।

Es una forma de amor, pero no una forma cualquiera, sino la más sublime que puede tener un ser humano a nivel natural। Claro que para llegar a dicho estado se van dando una serie de síntomas, no llega de pronto। Además, cada persona vive su enamoramiento de manera distinta, aunque tenga los mismos ingredientes que el resto.
उन primer síntoma, del que hablan todos los entendidos, es un trastorno de la atención, es decir, de la capacidad para atender.
De manera que al principio de este recorrido afectivo uno se siente como absorbido, de tal modo que la cabeza y el corazón van y vienen una y otra vez hacia esa persona
Los enamorados padecen alteraciones de la atención, ya que no pueden dejar de dirigirse hacia la persona que aman. En esta primera etapa uno se siente “encantado con la otra persona y absorbido por ella”. Encantado quiere decir estar contento y feliz. Con esa persona cerca, todo parece tener sentido. Absorbido, es estar entregado a lo que se ama con la cabeza. Es no tener ojos, ni oídos, ni cabeza, ni corazón ni nada que no esté volcado hacia esa labor de amar y ser amado.
Un segundo síntoma del enamoramiento, es la cristalización, que viene a querer significar, el atribuirle a la persona amada todo un conjunto de cosas buenas, positivas y nobles.
Si no se aplica la cabeza a tiempo, es posible que se aterrice en un amor ideal que no coincide para nada con la realidad. Aquí es donde radica uno de los mayores peligros del enamoramiento. Puede resultar muy grave para la relación que se pretende establecer ver cualidades excelentes en la otra persona que realmente no existen.
Otro síntoma en el que desembocan los dos primeros es el entusiasmo. Éste se compone de una serie de ingredientes como son la exaltación, la alegría pletórica, la pasión y la afectividad exultante. Y otro síntoma común a todos los enamorados que llega en algún momento es la admiración. Es especialmente importante ya que para enamorarse de alguien es necesario un cierto grado de admiración.
Porque admirar a alguien es apreciar lo que es como persona y no lo que tiene. Poco a poco la persona enamorada empieza a amar de verdad a la otra, lo que se traduce en la necesidad de estar juntos, de comunicarse, de hablar, y de comentar pequeños y grandes incidentes de la vida.
En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.
Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

Del enamoramiento al amor

El enamorado piensa que ese amor es el definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que vaya teniendo de la otra persona, conocer sus gustos, preferencias, objetivos etc.
Este proceso consiste en la maduración de ese amor inicial para convertirlo en una amor sólido donde se cimiente una relación duradera y de entrega, dando paso en muchas ocasiones a un proyecto de vida en común o de familia।

Falsos enamoramientos

Con frecuencia, algunas personas confundimos el estar enamorado con otras formas de amor o de sentimientos. Debemos tratar de identificarlas y de diferenciarlas del verdadero enamoramiento. Algunas de ellas son:
1. Cuando la persona se enamora solamente si hay un obstáculo que impide llevar a cabo una relación, pudiendo ser este obstáculo el propio rechazo de la persona a quien quiere conquistar, o bien la existencia de un rival, o cuando está casada, etc. En tal caso, cuando el obstáculo desaparece y consigue su objetivo, el amor también desaparece.
2. Cuando una persona se siente atraída por otra como consecuencia de lo que tiene o representa: riqueza, poder, clase social, etc. Es lo que llamamos el amor por interés. Personas que consiguen sus metas a través de otros y se valoran en función de los méritos del otro.
3. Personas inseguras que engañan a la persona amada para seducirla, con cualidades que no tienen u ocultando defectos. Son personas que conocen muy bien sus limitaciones y que saben como ocultarlas y evitar que el otro las perciba pero, tarde o temprano salen a la luz y es cuando empiezan las decepciones y el otro se siente engañado/a.
4. Tras una decepción amorosa, hay personas que quieren volver a enamorarse para olvidar el amor que le está haciendo sufrir, mantienen una relación con otra persona con la que se sienten cómodos pero no enamorados, pasado cierto tiempo esta relación fracasa.
5. El caso de esas personas, sobre todo adolescentes, que creen estar enamoradas de sus ídolos, sienten admiración por lo que hacen o por como son físicamente, y lo confunden con el amor.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Haces una buena distincion entre enamoramiento, amor per se y falsos enamoramientos o yo les diria "encaprixamientos"... El enamoramiento... como yo digo a veces en broma, una enfermedad no catalogada x la OMS y pandemica jejeje, ahora hablando en serio, es una combinacion d un sentimiento racional de amor (cariño, entrega a tu pareja...) con hormonas q libera tu cuerpo (cientificament demostrado :) ) q es lo q nos hace estar como tontos :). Es x eso q aunq es cierto q es algo muy bonito, xo yo no lo idealizaria considerandolo como "sublime" pues es algo pasajero, la pasion inicial en todas las parejas sin excepcion desaparece al cabo d un tiempo q mas o menos suele ser en 3 meses el primer bajon d hormonas y en 3 años desaparecen las hormonas susodixas... Asi q si una relacion kiere prosperar q dsifrute del enamoramiento xo q sepa q es algo q acaba y q no x ello hay q frustarse ni romper una relacion q vaya bien... Acabado el enamoramiento, ya solo qda el amor racional, q xa mi es el mas importante y bello aunq no se sienta con tanta intensidad, xq esa es la verdadera expresion de nuestros sentimientos, el cariño, el desear el bien d tu pareja, el ser romantico, el preocuparte, el ayudarle... creo q ya m entendeis... q no es ya la tonteria d un enamorao q se debe a cuestiones hormonales... x eso en mi caso no idealizo la etapa d enamoramiento, simplement es una etapa mas d una relacion, muy explosiva xo kiza menos racional q la q le sigue...
Cambiando a los encaprixamientos, bueno, normalmente xa saber si lo q uno siente es amor verdadero o es esto, lo explicas muy bien aki con distintos casos, xo se podria resumir en una pregunta: Kieres a tu pareja tal y como es? Si es q si enhorabuena, si es q no, xq estas enamorado d un ideal o xq no le kieres (estas con tu pareja x un sentimiento egoista, bien sea de placer, de dinero o d una necesidad sicologica d algunos q recientement han roto con alguien), pues yo t "diagnosticaria" un "encaprixamientus" :), y mi receta: Sal del barco q hace aguas o si no, las hara pronto... Desaconsejo lo del "La manxa de mora con otra verde se kita" ;)
Aunq hacia tiempo q no t comentaba xq he andao mu ocupao no t qjaras de los comentarios q t he dejao al final ;).
Saludos friend

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

html>

Layout Provided By FreeCodeSource.com - Myspace Layouts